domingo, 11 de junio de 2023

Balance de la compleganza de Estado Aragonés con CHA. 2019/23

 


Informe del Consello Federal

Balance de la compleganza de Estado Aragonés con CHA. 2019/23

En junio de 2019, CHA se puso en contacto con EA para hablar y mirar de conformar un movimiento que reactivase al aragonesismo en la calle y permitiese la construcción de candidaturas de amplia base en 2023.

Nos pusimos en marcha y, junto con todas las entidades que quisieron participar, durante tres años convocamos una serie de actos públicos unitarios y redactamos varios manifiestos en los que se iban marcando líneas de acción política futura.

Cuando llegó el momento de hablar de las elecciones, CHA nos mostró su firme decisión de no constituir coaliciones y nos ofreció integrarnos en sus listas, de forma que también pudiésemos realizar nuestras aportaciones para la elaboración de los programas. Así, la propuesta de Estado Aragonés de presentar coaliciones que se denominasen "CHA-Compleganza" y que las listas fuesen elaboradas por medio de primarias abiertas a todos los participantes en los Actos y Manifiestos antedichos fue rechazada por CHA.

Al fin, el Consello Federal de EA aceptó la propuesta de CHA para las Elecciones Autonómicas, aún conscientes de que nos quitaba visibilidad pero evaluando que era lo mejor para Aragón, sin embargo a nivel municipal la respuesta fue dispar: hay que tener en cuenta que Estado Aragonés es un partido federal, y sus Asambleyas Comarcals tienen soberanía para tomar decisiones en su ámbito territorial.

Así, nuestras asambleas de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Semontano de Balbastro rechazaron integrarse en las listas de CHA.

 Como consecuencia, en Balbastro se presentaron dos candidaturas separadas (sin obtener representación ninguna de las dos, aunque tampoco hubiese obtenido la mera suma de ambas). Sin embargo, la Asambleya comarcal de EA considera que se ha avanzado en dos objetivos estratégicos: aumentar la visibilidad de EA en la zona, al mantener las siglas de EA en la candidatura, y plantear a Estado Aragonés como alternativa para el aragonesismo.

En Tarazona y el Moncayo, en Tarazona ciudad, los afiliados de EA decidieron no presentar candidatura impulsando AdM al notificar CHA que lo iba a hacer en solitario ofreciéndonos puestos de independientes en su lista y rechazar la propuesta de hacerlo en coalición con el nombre AdM. CHA tampoco presentó candidatura al final. Por otro lado, AdM, como coalición impulsada por EA, se volvió a presentar en Trasmoz, donde revalidó su concejal.

Caso aparte fue Zaragoza: nuestra Asambleya aceptó integrarse en la lista de CHA, junto con la Compleganza Municipal de Zaragoza, grupo de simpatizantes que participan en nuestras actividades, junto con el Partido Carlista de Aragón (PCAr). Sin ningún problema nos integramos en los equipos de trabajo para la elaboración del programa municipal como Compleganza, tanto militantes de EA como de PCAr.

No es cuestión de entrar en detalles de las conversaciones, pero una vez entregado el programa municipal, y cuando ya se había ultimado el Pacto entre CHA y EA a nivel nacional para las Cortes, el Presidente de CHA-Zaragoza nos informó de que veta a nuestros candidatos: al primero por haber sido concejal de "Gent de Sant Boi - CUP" en la legislatura 2015-19, y la segunda por "no ser militante de Estado Aragonés", pues lo era del PCAr. Sus puestos a ocupar eran el número 12 y el 24, como independientes.

Ahí nos encontramos con el dilema de que se nos excluía de una candidatura electoral con cuyo programa estábamos de acuerdo, por una mera cuestión de prejuicios hacia los candidatos que presentábamos. Obviamente, era intolerable pero también éramos conscientes de lo delicada de la situación y de que un escándalo a tan poco tiempo de las elecciones podría malograr los resultados.

Y hay que decirlo claro: Estado Aragonés ha apoyado las candidaturas a Cortes de Aragón de CHA por mero patriotismo, sin pedir nada a cambio, así que la Compleganza de Zaragoza decidió no retirar el apoyo a la CHA a pesar de este desaire. Nada pedimos, nada nos dieron por nuestro apoyo.

Más adelante, el día 26 de marzo, y sin aviso previo, el Coordinador de Programa Municipal de CHA, nos sacó del grupo de mensajería electrónica en el que habíamos estado coordinándonos, con lo que simplemente desde entonces no ha habido ningún tipo de coordinación formal con CHA-Zaragoza.

Así, se da la paradoja de que aunque a nivel nacional hay un intercambio de información fluido, a nivel municipal de Zaragoza la relación está rota.

Como conclusión, debemos entender que el movimiento aragonesista no estaba preparado para la constitución de una coalición estable en 2023, no ha madurado lo suficiente en estos cuatro años. Sin embargo, para evitar este tipo de situaciones, creemos que en el futuro, toda la relación electoral de Estado Aragonés con CHA deberá realizarse por medio de coaliciones electorales formales.

Resolución del Consello Federal de Estado Aragonés. 11 de junio de 2023