Ante las Elecciones Generales convocadas para el 23 de julio de 2023, el Consello Federal de Estau Aragonés no hará una recomendación de voto a sus militantes y simpatizantes:
- Estau Aragonés es partidario de pactar coaliciones electorales, en Elecciones Municipales, Autonómicas y Generales, únicamente con otros partidos de estricta obediencia aragonesa, creemos que la aspiración histórica de la izquierda nacionalista aragonesa ha de ser disponer de su propio Grupo Parlamentario en el Congreso. Para cosechar, primero hay que sembrar, y por tanto creemos que debe trabajarse para que vuelva a haber, como primer paso, un diputado nacionalista aragonés en el Grupo Mixto del Congreso.
- Estau Aragonés, ahora mismo, no tiene fuerza suficiente como para presentar candidaturas al Congreso más allá del mero testimonio autorreferencial, así que preferimos reservar nuestra energía para las Elecciones Europeas de junio del 2024.
- La Chunta Directiva de Estau Aragonés informó, en su momento, a nuestros interlocutores de CHA de que estaríamos dispuestos a participar en una candidatura aragonesa al Congreso, pero que no apoyaríamos a las candidaturas impulsadas por la Vicepresidenta del Gobierno de España desde el partido instrumental SUMAR.
- SUMAR es un proyecto diseñado desde el Gobierno de España para integrar al conjunto de las izquierdas en un Grupo Parlamentario auxiliar del PSOE a la hora de formar el próximo Gobierno Sánchez. Es un proyecto reformista sustentado territorialmente por la infraestructura de CCOO que, no se puede negar, ha conseguido algunos logros importantes para la clase trabajadora, las mujeres y las minorías del conjunto del Estado. Ello ha supuesto, por contra, el abandono o si se prefiere "el aplazamiento sine die" de todo el discurso político que cuestionase el Régimen del 78.
- Constatamos que hoy las únicas fuerzas que cuestionan el Régimen del 78 y tratan de superarlo por medio de una Ruptura Democrática del mismo, son las que se articulan en torno a partidos de la izquierda soberanista, como ERC, EH Bildu o BNG, por citar los que tienen representación en el Congreso de los Diputados.
- Eso no quiere decir que no se pueda apoyar a gobiernos honestos y reformistas, de hecho Estau Aragonés pactó con CHA en las pasadas Elecciones Autonómicas con el objeto de intentar sostener un gobierno análogo al de Sánchez en Aragón: el Cuatripartito presidido por Lambán. Entendemos el sentido de la oportunidad y de la estrategia, así como el del mantenimiento del perfil propio. Lo que no entendemos es a la gente que desde la izquierda criticó al llamado "Lambanato" (insinuando con esa expresión una especie de poder absoluto de Lambán en Aragón, que era simplemente falso) y llamó a la destrucción del Cuatripartito y que ahora llama, alarmada, al "voto útil" para "parar el fascismo", como si hace dos meses, o dos años, no se viese claramente ya la llegada del mismo.
- En realidad, la llamada al "voto útil" es el único argumento que se nos presenta para pedir nuestro voto para Sumar, no ha habido ni el más mínimo debate sobre un Programa Político para Aragón, es una especie de chantaje planteado como que "si no nos votas y hay un gobierno fascista en España, tú serás también responsable". Hay que hacer notar ante este argumento que el "voto útil" no se entiende igual en la circunscripción de Zaragoza que en la de Uesca o Teruel, por no hablar de Gipuzkoa o Barcelona y que en proceso es un hábito, el del voto útil, que acaba siempre en plantearse seriamente … votar al PSOE. Una izquierda que pide el voto útil denota ser una izquierda con fuertes carencias de organización, de estrategia y de programa políticos
- Hay que hacer Memoria Histórica para recordar que ningún proyecto de izquierda se fundó nunca sobre la base del "voto útil", por razones obvias. Qué voto útil podían reclamar en el PSOE de 1879, el PCE de 1921 o la CHA de 1986?
- En estas circunstancias, el Consello Federal de Estau Aragonés hace un llamamiento a todos los soberanistas aragoneses a que se organicen políticamente, que es lo que nos dará fuerza de cara al futuro, y renuncia a dar una orientación de voto a sus militantes y simpatizantes ante la convocatoria electoral del próximo 23 de julio de 2023.
Zaragoza, 6 de julio de 2023
Consello Federal de Estau Aragonés.