martes, 4 de junio de 2024

RESPUESTA DEL COMISARIO EUROPEO DE MEDIO AMBIENTE

Estau Aragonés preguntó al Comisario Europeo de Medio Ambiente sobre la contaminación del Queiles, ha respondido y, a la vista de ello, es obvio q hay q pedir la retirada de la concesión de agua a la piscifactoría de Vozmediano.


RESPUESTA DEL COMISARIO EUROPEO DE MEDIO AMBIENTE A ESTAU ARAGONÉS,

EN EUROPA ESTÁ LA SOLUCIÓN

Tal y como Estau Aragonés resumió en su pregunta suscrita por loS Eurodiputados de ERC y BNG,, Jordi Solé (Verts/ALE), Ana Miranda (Verts/ALE) de EFA, el Comisario de MedioAmbiente, Virginijus Sinkevičius, confirma que La información de que dispone la Comisión señala que la eutrofización de las aguas del sistema Queiles-Val se debe a las explotaciones de cerdos de producción, a una instalación acuícola en Vozmediano y a una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas de Olvega y Agreda en Castilla.

La Directiva marco sobre el agua exige a los Estados miembros que garanticen un buen estado de todas las masas de agua. Sobre la base de los informes de las autoridades españolas sobre los segundos planes hidrológicos de cuenca, la masa de agua del río Val, desde la presa del Val hasta el río Queiles se encuentra en buen estado ecológico y químico. La Comisión está evaluando actualmente el tercer plan hidrológico de cuenca ante la información que traslada el estado español a la comisión.

El comisario expresa que en un examen preliminar del programa de medidas del tercer plan hidrológico de cuenca revela que las autoridades de cuenca no han notificado ninguna medida relativa a la demolición del embalse de El Val. Sin perjuicio de las competencias de la Comisión como guardiana de los Tratados, los Estados miembros son los principales responsables de garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE.

 

El comisario incide en que son Los Estados miembros también son los mejor situados para determinar las medidas que permiten alcanzar los objetivos fijados y para garantizar el correcto mantenimiento de sus infraestructuras. La demolición de barreras obsoletas puede contribuir a alcanzar el objetivo de restaurar al menos 25 000 km de ríos para convertirlos en ríos de caudal libre incluido en la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, restaurando así los ecosistemas acuáticos y luchando contra la pérdida de biodiversidad. La publicación «Eliminación de barreras para la restauración de ríos» incluye una visión general de los instrumentos de financiación de la UE y también el modo de acceder a ellos.

 

Por otra parte, hace unos meses, una gastroenteritis provocada afectó a 520 personas de varias localidades aragonesas ribereñas del río Queiles y el muestreo y análisis del río realizado por las autoridades aragonesas indicó que el origen estaba presuntamente en un tramo del río próximo al punto de vertido de una piscifactoría.

El agente causante ha sido un protozoo microscópico, el Cryptosporidium, conocido en el ámbito ganadero y veterinario.

Fuera de los ámbitos ganaderos, o en medios contaminados por sus aguas fecales, no se conocía un episodio tan grande como el ocurrido en estos pueblos donde ha habido 520 personas afectadas por gastroenteritis y 11.000 habitantes sin agua potable durante casi dos meses.

Conocida la causa de la gastroenteritis, las autoridades aragonesas buscaron el origen de este foco que estaba aguas arriba de la captación de estos pueblos en el río Queiles lo que llevaba a Vozmediano, municipio de Castilla. Apoyaba este argumento el hecho de que entre el nacedero del Queiles y la toma del abastecimiento no hay muchas actividades que pudieran emitir tan grande concentración del agente patógeno para producir tal nivel de infección en una población humana.

Se consiguió identificar que la contaminación con Cryptosporidium se iniciaba presuntamente en el tramo río del vertido de una piscifactoría ubicada a pocos metros del nacimiento del río Queiles.

La piscifactoría tiene una autorización de captación de agua de 600 litros de segundo, es decir el 60% del caudal medio del nacimiento del rio Queiles que se sitúa a unas decenas de metros y que con un azud de derivación para la captación de la concesión. Ese caudal de agua es posteriormente vertido al río. Según estudios de la CHE, esta piscifactoría es un importante foco de contaminación de y de heces y excretas (con niveles de amonio que llegan a ser tóxicos para los organismos acuáticos).

 

Desde ESTAU ARAGONES, a la vista de la respuesta del comisario consideramos que para el comienzo de la regeneración del sistema QUEILES-VAL no basta con la ampliación de la depuradora de Agreda para evitar vertidos que acaben en el pantano de EL VAL. Mientras las autoridades estatales con la CHE, envían informaciones a la comisión europea del sistema QUEILES-VAL que sean coherentes con las situaciones que soportan los vecinos ribereños, el primer paso para contribuir a alcanzar el objetivo de restaurar al menos 25 000 km de ríos para convertirlos en ríos de caudal libre incluido en la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza que indica la comisión es finalizar la concesión de la piscifactoría de Vozmediano y la restauración del tramo inicial del río queiles.

 



 

 

lunes, 3 de junio de 2024

No crece trigo en trincheras.



"Vecinos del Castellar
No temáis por las cosechas 
Que aunque hiciese buen tempero 
No crece trigo en trincheras" (La Bullonera)


(Este artículo se publicó en marzo de 2021 en el antiguo blog).

Llenemos el Castellar de renovables y los militares que se vayan por donde vinieron

A principios de los años 70, la familia Castro-Merino vivía y trabajaba en la Paridera de Cuéllar. El nombre no debe llamarnos a engaño: se trataba de una gran explotación agraria, mayormente ganadera de ovino, que se encontraba en el Barranco de los Lecheros, en el Monte del Castellar, con su casa, sus corrales, sus campos de cereal, su acampo de pastoreo, su balsa y su reloj de sol fechado en 1778, al norte del término municipal de Zaragoza. aparceros, guardeses y pastores hacían sus faenas y el amo se cobraba su parte del beneficio, como habría sido desde que la construyeron, y puede que desde antes.

Y así transcurría la vida de estas familias campesinas, hasta que, como a tantas otras, el Régimen de Franco decidió joderlas:

En 1974, en las altas instancias madrileñas del Ministerio del Ejército de Tierra a alguna cabeza pensante se le ocurrió la brillante idea de ampliar el Campo de Maniobras de San Gregorio: el terreno adquirido por el Estado en 1910 se quedaba pequeño y había que deslumbrar al mundo con el Campo de Maniobras más extenso de Europa: tendría más de 100 km de perímetro y casi 35.000 hectáreas de extensión, la tercera parte del término municipal de Zaragoza y parte del de Tauste. Por supuesto se utilizó el infalible método de la expropiación forzosa. En tiempos de Franco no había estudios de impacto ambiental, ni participación ciudadana, ni vainas en vinagre: cuatro perras pa'l amo y pa la chusma un coscorrón si alguien levantaba la cresta.

Como consecuencia, la Paridera y sus tierras serían expropiadas, el amo cobraría su indemnización y aparceros, pastores y guardeses, como tantas otras de Aragón afectadas por pantanos, expropiaciones o simplemente el desplome de los precios agrarios, sin trabajo ni propiedad alguna, tuvieron que buscarse la vida. En el caso de la familia Castro-Merino tocó hacer el montante y marchar a buscar mejor suerte a Barcelona con lo puesto.

Es obvio que el Monte del Castellar no era ningún "secarral abandonado", ni mucho menos, era una tierra ocupada desde los primeros almogávares aragoneses, según cuentan las crónicas, que construyeron los castillos que le dan nombre antes incluso de conquistar el Reino Taifa de Zaragoza. Desde entonces, y hasta la expropiación por el Ministerio del Ejército, esa tierra que fuera aprovechada por labradores y ganaderos, hoy está abandonada a las bombas; hasta el punto de que cuando los vecinos del Cascajo y el Rabal suben de romería a la ermita de San Gregorio, a primeros de mayo, deben pedir permiso a la Academia General Militar, que les pone la oportuna escolta de Policía Militar no sea que alguien se despiste, se salga del camino marcado, se tropiece con una bomba sin explotar y tenga un disgusto, que no será la primera vez que hay heridos así.

Poco se habla de este "pantano de bombas" que tiene la ciudad de Zaragoza, ocupando la tercera parte de su término municipal, desde hace casi ya 50 años. Hoy, prácticamente es la única zona rural del extenso término Zaragoza (1000 km cuadrados) donde no hay ningún parque eólico.

Pues en Estado Aragonés, firmes partidarios de las energías renovables y fuertemente comprometidos en la lucha contra el Calentamiento Global, consideramos que el "soldado español" no es ninguna especie protegida que por su estancia en el territorio deba evitarse la ubicación de parques eólicos, en una zona donde le pega bien fuerte el cierzo, por cierto. Es más, tenemos la certeza de que el "ejército español" es una especie invasora, aunque se nos haya aclimatado mejor que el siluro, el cangrejo americano o la mosca negra, porque sabemos que vino con el Regimiento Numancia, en 1714.

Proponemos, por tanto, que el Ejército abandone el Castellar y revierta esas tierras a la Ciudad de Zaragoza, y que se plantee, con todas las garantías medioambientales y sociales, la ubicación de los parques eólicos y fotovoltaicos que sean menester que, aún siendo conscientes de sus impactos ambientales, sabemos seguro que dan menos mal que las bombas.

Andrés Castro Merino, uno de los hijos de aquella familia de emigrantes, de oficio albañil, (re) fundó nuestro partido, Estado Aragonés, en Barcelona en 2006, recogiendo el testigo del que fuera militante del partido y Secretario del Congreso Autonomista de Caspe de 1936, José Aced, a quien conoció en la Casa de Aragón de Barcelona, así que sí, también todo esto es, un poco, personal.

Chunta Direutiva

Estado Aragonés