miércoles, 16 de octubre de 2024

Zaragoza: hacia la reconstrucción del aragonesismo.



Informe de la Asambleya de EA-Zaragoza. (30 de septiembre de 2024)

La Asambleya de Estau Aragonés en la Ciudad de Zaragoza debe esforzarse por conseguir una candidatura aragonesista y de izquierdas lo más amplia posible al Ayuntamiento. El trabajo es arduo pues son dos elecciones municipales ya fuera del Ayto. (2019 y 2023) y la dificultad aumenta en cada intento fallido. 

Para ello debemos profundizar nuestra relación con el resto de grupos aragonesistas y sobre todo restablecer los puentes rotos con CHA. Para esto último debemos ser conscientes del punto de partida. 

Porque hay que recordar que en febrero de 2023 había un acuerdo verbal mío con Chuaquín Bernal para, sobre la base del Programa Municipal ya redactado, los puestos 12 y 24 de la lista fuesen ocupados por Laura Asuaje y Miguel Ezquerra como independientes, tras aceptar yo personalmente en nombre de esta Asambleya de EA Zaragoza, el doloroso veto de CHA a Andrés Castro "por haber sido concejal de las CUP en Sant Boi de Llobregat". 

Sin embargo, al día siguiente de sellar con un apretón de manos el antedicho acuerdo verbal, 

Chuanquín Bernal me llama para romperlo con la excusa de que Laura Asuaje era militante del Partido Carlista de Aragón (PCAR). Hay que apuntar que Laura Asuaje había participado activamente en la elaboración del Programa Municipal y era conocido de todo el mundo que lo hacía en calidad de militante del citado partido, con el que Estau Aragonés mantenía y mantiene una buena relación y al que se le había invitado expresamente a participar en las reuniones de trabajo de las que salió el Programa. 

Todos los intentos que hicimos posteriormente para recomponer la situación, especialmente por parte de Miguel Ezquerra Presidente de EA Zaragoza en ese momento, fueron infructuosos ante la insistencia por parte de los interlocutores de CHA en los antedichos vetos. 

El veto a Laura, como el veto a Andrés, nos pareció, y nos parece, incomprensible, sin embargo y a pesar de ello, decidimos callar y no tomar ninguna iniciativa que entorpeciese la campaña electoral de Chuaquín Bernal a la Alcaldía de Zaragoza. 

El fracaso señala el error. 

El punto de partida no es muy esperanzador, pero desde la Asambleya de Estau Aragonés en la Ciudad de Zaragoza estamos dispuestos poner todo de nuestra parte, con todo nuestro esfuerzo y absoluta generosidad para conseguir una candidatura unitaria que garantice de nuevo la presencia de un grupo municipal aragonesista en el Pleno del Ayto. de Zaragoza. 

Rafel Fleta 

Presidente Asambleya de EA-Zaragoza