martes, 28 de noviembre de 2023

Estau Aragonés. Horizonte 2026



Estau Aragonés. Horizonte 2026

Nuestro objetivo para los próximos tres años es construir una estructura de partido capaz de presentarse en solitario a las elecciones municipales de 2027 (y autonómicas y generales, si es el caso) pero lo suficientemente flexible como para participar o, si es preciso, impulsar una coalición aragonesista y progresista a nivel nacional; y compleganzas comarcalistas, como Aragonesistas del Moncayo (AdM) a nviel municipal, si se dan las condiciones adecuadas. En todo caso somos conscientes de que Aragón, y sus municipios, sigue necesitando una compleganza, aragonesista y progresista de amplia base.

En definitiva, en Estau Aragonés vamos a trabajar para tener la capacidad de presentarnos en solitario a las próximas elecciones autonómicas, pero somos conscientes de que, dada la situación actual de mayoría electoral de la derecha españolista, el Pueblo Aragonés necesita candidaturas aragonesistas unitarias, por lo que siempre estaremos abiertos a una coalición, basada en el programa, de fuerzas aragonesistas y progresistas.

Estau Aragonés aboga, por tanto, por la reconstrucción de un movimiento progresista y aragonesista q plantee las reformas políticas que el Pueblo Aragonés necesita, que políticamente se conforme como una coalición de partidos de estricta obediencia aragonesa, y a nivel municipal en diversas coaliciones comarcalistas que renuncien de principio a participar en las diputaciones provinciales.

Las diputaciones provinciales, impuestas desde Madrid en 1834, rompieron la unidad de Aragón contra la voluntad de los aragoneses (como habían mostrado en 1821 reconstituyendo la antigua Diputación del Reino y en 1868 votando mayoritariamente a fuerzas federalistas o foralistas), debilitando al país, y dejando al Pueblo Aragonés sin la herramienta política necesaria para afrontar los retos de la industrilización y modernización seculares, lo que, sobre todo durante la larga noche del franquismo, nos llevó a la mayor de las miserias, despoblación y atricción. La recuperación de parte de nuestra autonomía política ha resultado sin duda positiva, pero no es suficiente, no sólo debe ser ensanchada y ampliada, sino que debe afrontar una reforma de base que elimine el lastre de las provincias y sus diputaciones. En Aragón con una Diputación tenemos bastante.

Resolución aprobada en la Asambleya de Estau Aragonés celebrada en Zaragoza el 12 de noviembre de 2023