martes, 19 de diciembre de 2023

"El porqué Aragón no tiene Rey"


"Discurso homenaje a Juan de Lanuza"

Antes de empezar, debo excusar las ausencias de nuestra Presidenta Liena Palacios, que está recogiendo las olivas de su Casa, y de nuestro Presidente-refundador Andrés Castro, que ha debido quedarse al cuidado de su madre dependiente.

Como sabéis, nos juntamos en Homenaje a Juan de Lanuza, Justicia de Aragón ejecutado por las tropas extranjeras enviadas por el Rey de España en 1591, sin embargo, se hace necesario  un recuerdo para los 90 aragoneses anónimos también ejecutados en esos días y para el resto de los represaliados, que en número superior a 300 fueron condenados a honerosas multas o directamente a galeras, la mayoría de ellos labradores y pelaires.

Estas cifras desmienten el relato de la historiografía española tradicional, según la cual las Alteraciones de Aragón no serían más que una algarada de la nobleza en defensa de sus privilegios. Al contrario: fue un levantamiento popular contra el intento del Rey por menoscabar los derechos de los aragoneses, en concreto el Derecho de Manifestación, por medio de La Inquisición, una institución aborrecida por el Pueblo. Podemos decir que aquellos fueron los primeros patriotas aragoneses, según la definición que haría Jefferson 200 años después: "Aquellas personas que están dispuestas a arriesgar su honor, su hacienda y hasta su vida por defender los derechos y libertades de sus parientes, vecinos y amigos".

Hay una constante histórica, generación tras generación, de aragoneses y aragonesas que se ven en el deber de demostrar su patriotismo, su capacidad de sacrificio por la comunidad. Hoy podemos creer que estamos mejor, pero pensadlo: si hay quien quiere colgar por los pies a Pedro Sánchez, ¿qué no querrán hacernos a nosotros? así pues hoy, los y las patriotas aragonesas hemos heredado un Aragón en el que debemos mirar tanto por defender lo conquistado como trabajar para seguir avanzando en la recuperación de nuestra soberanía como Pueblo y el ensanchamiento de nuestros derechos cívicos y sociales.

No hace falta recordar lo que desde Estau Aragonés hemos trabajado por la unidad del aragonesismo, pero dadas las circunstancias hay que dar un nuevo sentido a nuestro discurso político, fijar nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo; así pues las Elecciones Europeas de junio son otra ocasión para avanzar en la coordinación de todo el soberanismo, con el objetivo de obtener en Aragón un respaldo electoral que vaya más allá del testimonial conseguido hasta ahora, que pese más en nuestro grupo parlamentario europeo. Esa colaboración en las Elecciones Europeas debe contribuir a medio plazo a la creación de una alternativa aragonesista y progresista de amplia base.

Entendemos que las próximas Elecciones Europeas son el primer paso en este nuevo camino: Se abre pues el debate de qué debemos hacer ante las mismas.

Rafel Fleta

Secretario General

Estau Aragonés


viernes, 15 de diciembre de 2023

CONCORDIA, IGUALDAD Y LIBERTAD (20-XII-23)



CONCORDIA, IGUALDAD Y LIBERTAD

El pueblo aragonés y las fuerzas sociales, políticas y culturales aragonesistas tienen cada 20 de diciembre, a través del recuerdo del sacrificio de su Justicia Mayor y de quienes junto a él se rebelaron contra la opresión en 1591, la ocasión de reflexionar sobre el presente y el futuro de Aragón. Los acontecimientos que están afectando a nuestra Nación milenaria hoy día ponen a las aragonesas y a los aragoneses ante la obligación de interrogarse sobre el valor que la búsqueda de la paz y la concordia tienen para el devenir de la Humanidad. En todos los ámbitos de la vida, en todos los continentes de la Tierra, el gesto despectivo, la actitud arrogante, las palabras de odio o el flirteo con la brutalidad son la imprescindible antesala de la ruptura de la convivencia, la violencia y la guerra. Aragón es una Nación forjada en la cultura del diálogo, de la resolución pacífica de las controversias y del compromiso. Es un valor que debemos mantener y debemos proyectar hacia los demás. Llamamos a toda la sociedad aragonesa a mostrarse proactiva en la repulsa de toda forma de agresividad, intolerancia, violencia y totalitarismo en su seno, y a promover activamente los valores de la convivencia, el diálogo y la democracia en todo el mundo.

Pero Aragón también percibe la sombra de la injusticia a través de la desigualdad. La resolución del conflicto territorial actualmente abierto en el Estado español exige de grandes dosis de generosidad, paciencia y diálogo, pero no hasta el extremo de consagrar definitivamente la desigualdad entre los pueblos y naciones que lo componen. La propia naturaleza de dicho conflicto se debe a la inadecuada arquitectura territorial que dibujó la Constitución de 1978 la cual, aun sin satisfacer las aspiraciones más ambiciosas de algunas nacionalidades, impone una desigualdad de la que Aragón es una de las más perjudicadas. La resolución del conflicto debería conducir a una reforma del modelo de Estado que garantice los mismos derechos de todos sus territorios constituyentes desde la base de la igualdad en la diversidad de todos ellos. Aragón no es ni más ni menos que los demás pueblos y naciones y reclama el mismo nivel de autogobierno y financiación que se reconozca a las comunidades más favorecidas.

Las libertades del pueblo aragonés continúan bajo la amenaza de los recortes de derechos y la mordaza a las lenguas y manifestaciones culturales de nuestro País. La libertad para todas y todos se garantiza a través del Estado social y de derecho, y su desguace progresivo se la arrebata a los más pobres en beneficio de los más ricos. La injusticia social y la falta de una visión integradora de Aragón están en la base de nuestra despoblación rural y la exclusión de amplias capas de nuestra sociedad. La represión de nuestra diversidad lingüística y cultural es la esencia de nuestra asimilación como pueblo y nuestra voluntad de ser y existir como pueblo libre. Las cadenas de los déspotas del pasado parecen hoy día más sutiles pero no son menos onerosas para nuestras libertades.

Defendamos nuestras libertades, exijamos la igualdad y la dignidad de nuestro pueblo, busquemos la paz y la concordia. Reivindiquemos el orgullo de ser aragonesas, de ser aragoneses, y no reblemos nunca.

¡¡¡ENTALTO ARAGÓN!!!