"Discurso homenaje a Juan de Lanuza"
Antes de empezar, debo excusar las ausencias de nuestra Presidenta Liena Palacios, que está recogiendo las olivas de su Casa, y de nuestro Presidente-refundador Andrés Castro, que ha debido quedarse al cuidado de su madre dependiente.
Como sabéis, nos juntamos en Homenaje a Juan de Lanuza, Justicia de Aragón ejecutado por las tropas extranjeras enviadas por el Rey de España en 1591, sin embargo, se hace necesario un recuerdo para los 90 aragoneses anónimos también ejecutados en esos días y para el resto de los represaliados, que en número superior a 300 fueron condenados a honerosas multas o directamente a galeras, la mayoría de ellos labradores y pelaires.
Estas cifras desmienten el relato de la historiografía española tradicional, según la cual las Alteraciones de Aragón no serían más que una algarada de la nobleza en defensa de sus privilegios. Al contrario: fue un levantamiento popular contra el intento del Rey por menoscabar los derechos de los aragoneses, en concreto el Derecho de Manifestación, por medio de La Inquisición, una institución aborrecida por el Pueblo. Podemos decir que aquellos fueron los primeros patriotas aragoneses, según la definición que haría Jefferson 200 años después: "Aquellas personas que están dispuestas a arriesgar su honor, su hacienda y hasta su vida por defender los derechos y libertades de sus parientes, vecinos y amigos".
Hay una constante histórica, generación tras generación, de aragoneses y aragonesas que se ven en el deber de demostrar su patriotismo, su capacidad de sacrificio por la comunidad. Hoy podemos creer que estamos mejor, pero pensadlo: si hay quien quiere colgar por los pies a Pedro Sánchez, ¿qué no querrán hacernos a nosotros? así pues hoy, los y las patriotas aragonesas hemos heredado un Aragón en el que debemos mirar tanto por defender lo conquistado como trabajar para seguir avanzando en la recuperación de nuestra soberanía como Pueblo y el ensanchamiento de nuestros derechos cívicos y sociales.
No hace falta recordar lo que desde Estau Aragonés hemos trabajado por la unidad del aragonesismo, pero dadas las circunstancias hay que dar un nuevo sentido a nuestro discurso político, fijar nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo; así pues las Elecciones Europeas de junio son otra ocasión para avanzar en la coordinación de todo el soberanismo, con el objetivo de obtener en Aragón un respaldo electoral que vaya más allá del testimonial conseguido hasta ahora, que pese más en nuestro grupo parlamentario europeo. Esa colaboración en las Elecciones Europeas debe contribuir a medio plazo a la creación de una alternativa aragonesista y progresista de amplia base.
Entendemos que las próximas Elecciones Europeas son el primer paso en este nuevo camino: Se abre pues el debate de qué debemos hacer ante las mismas.
Rafel Fleta
Secretario General
Estau Aragonés