jueves, 7 de marzo de 2024

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN URGENTE



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN URGENTE

Resolución del Partido Alianza Libre Europea sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger los derechos fundamentales del pueblo de la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj) y salvar los sitios del patrimonio cristiano armenio de la demolición y la profanación

La Alianza Libre Europea,

-Teniendo en cuenta el derecho de los pueblos a la libre determinación, a sus derechos civiles, políticos y económicos, así como a una vida digna en su patria indígena.

-Vistas las resoluciones del PE sobre Nagorno-Karabaj, incluida la resolución del 4 de octubre de 2023 sobre la situación en Nagorno-Karabaj tras el ataque del 19 de octubre de 2023 por parte de Azerbaiyán.

-Vistas las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 22 de febrero de 2023, 6 de julio de 2023 y 23 de noviembre de 2023 sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales para la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Armenia contra Azerbaiyán).

-Considerando que durante los últimos tres años y medio, el pueblo de la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj) ha sufrido guerras de agresión, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas, hambre y otras formas de trato inhumano mientras que Azerbaiyán ha resistido un bloqueo de diez meses y sometido a nuevas hostilidades, lo que ha desembocado en la limpieza étnica de la población armenia indígena de la región.

-Considerando que hasta la fecha Azerbaiyán ha mantenido prisioneros de guerra armenios (23 confirmados) y representantes de los dirigentes políticos y militares de la República de Artsaj.

-Considerando la actual destrucción y profanación de lugares de culto y cementerios cristianos armenios, edificios estatales y otros lugares de importancia para la identidad y el pueblo armenios.

-Reconociendo el derecho al retorno colectivo del pueblo de Artsaj a su patria bajo garantías y mecanismos internacionales.

Pide a la UE y a las agencias especializadas de las Naciones Unidas,

-Adoptar sanciones selectivas contra Azerbaiyán y los funcionarios del gobierno azerbaiyano responsables de limpieza étnica, abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra contra el pueblo de Artsaj.

-Trabajar por la protección del patrimonio cristiano armenio bajo la ocupación azerí antes de que Azerbaiyán complete la eliminación de los rastros de la presencia milenaria de armenios en la región, lo que el Relator Especial de la ONU describió como una “limpieza cultural”.

-Trabajar para garantizar el apoyo de la UE y las Naciones Unidas a las 145.000 personas desplazadas de Artsaj, que han encontrado refugio temporal en Armenia.